Pasar al contenido principal

Museo del Limarí recibe la visita técnica de profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración

Patrimonio:

Museo del Limarí recibe la visita técnica de profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración

Publicado el 21/03/2023
Las profesionales del CNCR en Ovalle
Una de las actividades que desarrolló el CNCR en Ovalle fue la inspección de algunas piezas
Las especialistas revisaron piezas de la colección y tomaron nota sobre la condición en la que se encuentra el edificio de la Ex Estación de Ferrocarriles de Ovalle en donde se encuentra emplazado el museo

En los museos la palabra conservación es vital para su existencia como institución y por cierto, que el Museo del Limarí no escapa a ella. Es así como hace unos días recibimos la visita de dos profesionales del Centro Nacional Conservación y Restauración, CNCR, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para revisar piezas y la estructura del edificio en el que el recinto se encuentra emplazado.

Bárbara Reyes Trujillo, Conservadora Especializada y Natalia Naranjo Mogollones, coordinadora de programas, de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del CNCR, visitaron el museo ovallino, a petición de la dirección de esta unidad con el objetivo de revisar algunas piezas, soportes y vitrinas de nuestra sala de exhibiciones permanente y la estructura general del edificio de la antigua estación.

La visita se centró en dos soportes de la exhibición permanente, además de la revisión general de esta. El otro motivo de la inspección fue analizar el contexto del edificio del recinto, que al igual que otras edificaciones antiguas en Ovalle sufre los embates de las plagas tales como termitas en su estructura de madera. Sobre ambas situaciones Bárbara Reyes explica: “Los accidentes siempre ocurren y por ello, existe la unidad de la cual dependemos. Muchas veces tienen que ver con el tiempo que tienen las exhibiciones o los materiales de los soportes que sostienen las piezas y por otro lado, las plagas (termitas) que enfrentan los museos y que lamentablemente son muy comunes en las construcciones de estas unidades”.

Sobre la tarea de conservar explica que este rol es muy importante y desde CNCR ya se cumplen más de 40 años haciendo esta tarea silenciosa pero relevante para preservar el patrimonio para el futuro.

Marco Sandoval, director del museo, explica sobre la relevancia de la visita de las profesionales. Para nosotros la permanente colaboración del CNCR es gravitante, ya que nos permite mantener monitoreada la colección, realizar las restauraciones y mantenciones preventivas asociadas a la colección y también levantar, como en este caso, la información sobre el estado del importante edificio que nos alberga. 

 

 

¿Qué es el CNCR?

El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, fue creado el 1 de octubre de 1982 con el objetivo de organizar y ejecutar políticas en conservación y restauración del patrimonio a nivel nacional.

En un comienzo, lo central fue posicionar la disciplina en los museos, bibliotecas y archivos, lo cual se tradujo en un proceso de capacitación del personal a cargo de las colecciones patrimoniales.

Durante la década del ´90 se fortaleció la conservación preventiva y los procesos de investigación. Hacia el siglo XXI, sus discusiones y prácticas sobre lo patrimonial experimentaron un giro hacia los sujetos sociales.

Estos procesos se enlazan con la conformación y consolidación de sus áreas de trabajo: Arqueología, Monumentos, Papel y Libros, Pintura, Documentación Visual e Imagenología, Análisis y Geoinformación del Patrimonio.

Para conocer más sobre su labor: https://www.cncr.gob.cl/

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura