Museo del Limarí se hace presente en nueva versión de la Feria del Libro de Ovalle

Literatura:

Publicado el 06/09/2022
El Museo participará de la Feria del Libro de Ovalle
El Museo del Limarí participará en la Feria del Libro de Ovalle en la presentación de tres libros vinculados con nuestra institución
La unidad del Servicio Nacional del Patrimonio en Ovalle presentará el libro "Cuando yo era niña, cuando yo era libre", estrenado en 2020 con financiamiento de la unidad de Género del servicio y parte de la serie Imaginarios de la Subdirección de Museos.

El Museo del Limarí estará presente en la versión 34 de la Feria del Libro de Ovalle con la ponencia del libro “Cuando yo era libre, cuando yo era niña”. Volumen que registra dos experiencias del museo vinculadas con la comunidad desde la mirada de mujeres y sus experiencias de vida. Recordemos que este libro es parte de la serie Imaginarios de la Subdirección Nacional de Museos y fue escrito por la ex encargada de desarrollo institucional del museo, Francisca Contreras Carvajal.

La presentación del material será realizada el día jueves 8 de septiembre a las 16:30 horas con la presencia de Francisca Contreras, actual encargada de la Zona Educativa de Museos perteneciente al Área de Educación de la Subdirección de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El libro relata dos experiencias del museo y su vinculación con la comunidad, la primera es el trabajo con la Agrupación Bordadoras de Sueños, integrada por cinco mujeres vinculadas al Grupo de Autoayuda Multifamiliar (GAM), del Centro de Salud Familiar Dr. Marcos Macuada Ogalde de la comuna de Ovalle (CESFAM), quienes entre el 2018 y 2019, crearon una arpillera colectiva de gran formato, donde bordaron sus recuerdos de infancia asociados a la antigua estación de ferrocarriles de la capital del Limarí. La segunda experiencia se refiere al grupo de mujeres del Centro de Detención Preventiva de la ciudad, que participó durante el segundo semestre de 2018 en los talleres de patrimonio impartidos por el museo, en el contexto del programa de intervención psicosocial, al interior de la sección femenina de dicho centro. Ambas actividades tienen como hilo conductor, la memoria y vivencias personales que se vinculan con la construcción de patrimonio.

Museo en otros dos libros

También el Museo será parte de la presentación de otros dos libros, el primero titulado “Memorial de los ferrocarriles y estaciones de la Región de Coquimbo”, del autor Sergio González Rodríguez y que se comentará el miércoles 07 de septiembre a las 16:30 horas y el segundo se estrena el domingo 11 de septiembre a las 17:00 horas, y corresponde al trabajo del historiador local, Sergio Peña Álvarez, con su investigación sobre la ex estación de ferrocarriles de Ovalle, denominada “Centro Cultural Guillermo Durruty” y que recuerda la historia del recinto que acoge al museo y la Biblioteca Municipal Víctor Domingo Silva. En las tres presentaciones, Marco Sandoval Ormazábal, director del museo, acompañará a la y los investigadores.

La dirección del museo llamó a la comunidad a ser partícipe de las acciones antes mencionadas como a las otras actividades de la 34 Feria del Libro de Ovalle.