Museo invita a navegar con exhibición sobre modelismo naval

Museo invita a navegar con exhibición sobre modelismo naval

Publicado el 24/06/2019
Una de las creaciones de Gabriel Rojas Henríquez que estarán en exhibición
La exposición llamada “Del mar a las matemáticas” se inaugura esta semana y busca vincular dos mundos aparentemente distantes pero que se unen bajo la mirada y detalladas creaciones del artista e ingeniero, Gabriel Rojas.

Una invitación a navegar por los mares de la imaginación y el rescate patrimonial es la que propone la nueva exposición sobre modelismo naval que inaugura el Museo del Limarí llamada "Del mar a las matemáticas" del ingeniero y artista, Gabriel Rojas Henríquez y que se inaugura este viernes 28 del presente en el Salón de Extensión Patrimonial del museo.

La muestra busca poner en valor el viejo arte de crear arte de construir barcos a escala, el que se origina en tiempos muy remotos, encontrándose incluso modelos construidos por los pueblos costeros del Chile precolombino. Sus usos han sido para fines tácticos, lúdicos e incluso rituales, siendo en la actualidad un pasatiempo ampliamente difundido, el cual requiere de gran conocimiento, precisión y paciencia, siendo un elemento fundamental para su construcción el uso de las matemáticas.

Por una parte, la exposición que presenta Gabriel Rojas Henríquez, ingeniero civil mecánico de profesión y carpintero de oficio, busca poner en valor las matemáticas desde una mirada práctica y patrimonial, poniendo de manifiesto que sin ellas no podríamos dar vida a muchas de las cosas que hoy nos rodean.

La muestra además permite destacar los valores esenciales del patrimonio cultural, como es la historia, la memoria y la tradición. Hijo de carpintero, Gabriel se inició en este oficio a temprana edad, construyendo sus propios juguetes, lo que sumado al hecho de pasar los veranos de su infancia en Tongoy, le permitió conocer la vida del mar e interesarse por los botes usados en la pesca artesanal.

La exhibición estará disponible al público que asista al recinto hasta el día 28 de julio en los horarios de atención del museo.