Museo se adjudica dos proyectos de investigación con temáticas de la Provincia del Limarí

Investigación

Publicado el 13/06/2022
La cultura Diaguita utilizó como materia prima la piedra combarabalita para la creación de instrumentos musicales
La cultura Diaguita utilizó la piedra Combarbalita para la creación de instrumentos musicales.
El primero de ellos tiene por objetivo rescatar y poner en valor la artesanía en piedra Combarbalita y el segundo busca investigar sobre el aporte cultural de los hallazgos realizados en el hoy Estadio Diaguita de Ovalle entre los años 1962 y 2010.

El Museo del Limarí se adjudicó recursos del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con lo cual financiará dos proyectos centrados en el rescate patrimonial de la Provincia del Limarí. El primero de ellos con el objetivo de rescatar y poner en valor la artesanía en piedra Combarbalita y el segundo busca investigar sobre el aporte cultural de los hallazgos realizados en el hoy Estadio Diaguita de Ovalle entre los años 1962 y 2010.

El primero de título “Pasado y presente en piedra: aproximación etnográfica a la producción artesanal de la Combarbalita a través del relato de artesanas y artesanos de la provincia del Limarí”, tiene como objetivos específicos, describir etnográficamente el proceso productivo y creativo de la piedra Combarbalita los tipos de usos y técnicas asociadas, desde su extracción hasta la obtención del producto. También hacer una caracterización de las prácticas sociales y económicas que conlleva el oficio de la artesanía e indagar sobre la transmisión de dicho oficio a través de testimonios de artesanos y artesanas de la comuna combarbalina.

El proyecto patrimonial será investigado por Francisca Contreras Carvajal, licenciada en historia y responsable del proyecto y las antropólogas socioculturales, Carolina Álvarez Hurtado y Francisca Ortiz Sepúlveda.

La segunda investigación se titula: “Puesta en valor del sitio arqueológico Estadio Fiscal de Ovalle: estudio sobre su proceso de patrimonialización entre los años 1962 y 2010” y tiene tres grandes objetivos entre ellos, identificar los discursos que han acompañado el proceso de patrimonialización del sitio arqueológico Estadio Fiscal de Ovalle en los diferentes momentos en que este ha sido intervenido o excavado. En segundo término describir el nivel de participación por parte de la disciplina arqueológica, el Estado y la comunidad local en el proceso de patrimonialización del sitio arqueológico Estadio Fiscal de Ovalle. En tercer lugar hacer una estimación de cómo el llamado “proceso de patrimonialización” del sitio arqueológico Estadio Fiscal de Ovalle ha facilitado la construcción de la identidad diaguita local y finalmente, reconocer cómo el proceso de patrimonialización del sitio Estadio Fiscal de Ovalle ha impactado en su protección legal, entendiéndose como un espacio de puesta en valor.

Este proyecto será ejecutado por Marco Sandoval Ormazábal, licenciado en historia y responsable del proyecto, Francisca Contreras Carvajal, licenciada en historia y Andrea Díaz Araya, licenciada en arqueología.

Marco Sandoval, director del Museo del Limarí explicó sobre los alcances y relevancia de ambos proyectos que serán ejecutados y deberán quedar prsentados en marzo de 2023.

“Los proyectos que llevamos adelante son muy importantes para el museo pero también para el desarrollo de la historia local sobre todo de la presencia de los pueblos originarios y su puesta en valor en el territorio y en el caso de la piedra Combarabalita, destacar la importancia del oficio de artesanas y artesanos en su interacción social”.