Pasar al contenido principal

Organizan primer encuentro de fotografía con modalidad virtual y presencial en Limarí

Con recursos Fondart

Organizan primer encuentro de fotografía con modalidad virtual y presencial en Limarí

Publicado el 05/08/2021
Primer encuentro de fotografía en la provincia del Limarí
Los talleres en formato presencial tendrán lugar en el Museo del Limarí y los conversatorios a través de las redes sociales Youtube y Facebook del Museo del Limarí

El evento cultural, llamado “Foto Limarí” convoca a destacados especialistas de la disciplina que impartirán talleres, conversatorios y actividades que tendrán formato presencial y virtual.

Con el objetivo de descentralizar las artes visuales, y principalmente la fotografía, un grupo de gestores, artistas y fotógrafos regionales se han reunido para llevar acabo la primera versión del encuentro de fotografía del valle del Limarí, que contará con una serie de actividades y conversatorios entorno a la disciplina durante todo el mes de agosto.

Esta primera versión, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes Convocatoria 2021, contará con la participación de fotógrafos y fotógrafas como Tatiana Alfaro, Mauricio Toro-Goya, Fran Núñez, además del destacado curador de arte contemporáneo Rodolfo Andaur.

La programación

La actividad que contará con modalidad presencial y virtual tendrá como escenario el Museo del Limarí. En su versión presencial (con aforo máximo de 8 personas) se desarrollará en el Salón de Extensión Patrimonial de la unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Y en su modalidad virtual utilizará las redes Youtube y Facebook del museo ovallino.

Cabe destacar que las actividades tendrán diferentes horarios a elección de los interesados. Desde las 15 a las 17 horas y de 18 a 20 horas.Los interesados en participar en las diversas actividades deben enviar su nombre y número de teléfono al correo fotolimari@gmail.com para su inscripción. La organización aclaró que no es necesario contar con un equipo profesional para participar y solo basta un celular y el interés en aprender los secretos de este arte.

La programación de las actividades es la siguiente según explicó la organización de Foto Limarí:

Talleres (presenciales)

Taller de fotografía básica - 17 de agosto (por Tatiana Alfaro)

El Taller de apreciación fotográfica es un taller enfocado para aquellos y aquellas que tengan conocimientos básicos de fotografía y quieran indagar más allá en una mirada autoral de la fotografía.

Para este taller no es necesario tener un equipo profesional, puedes utilizar cualquier dispositivo que posea una cámara.

Taller de coloreado de fotografías - 18 de agosto (por Mauricio Toro-Goya)

El Taller de coloreado de fotografías es un taller que tiene como objetivo entregarle a los participantes los conocimientos de cómo iluminar análogamente una fotografía blanco y negro con el objetivo de entregarle una perspectiva e intervención autoral.

Conversatorios (virtuales)

Conversatorio sobre experiencias de trabajo colectivo con el colectivo FIRC - 23 de agosto

El conversatorio realizado en colaboración el colectivo FIRC, representado por el fotógrafo Juvenal Munizaga, será un espacio de profundización para conocer las diferentes experiencias de trabajo colectivo y colaborativo en el territorio, conociendo así las motivaciones y proyectos que ha desarrollado el grupo de fotógrafos en la región.

El colectivo FIRC, fundado el año 2017, está compuesto por un grupo de fotógrafos que residen en la región de Coquimbo y cuyo trabajo destaca por tener una mirada autoral/documental del acontecer en el territorio, es así como logran abordar desde lo cotidiano, lo político e incluso la intimidad. Siempre con una mirada crítica y punzante.

Presentación del libro 22:40 de Tatiana Alfaro - 24 de agosto

Situada en el histórico sector minero de Chuquicamata al norte de Chile, 22:40 de la fotógrafa Tatiana Alfaro nos invita a hacer un recorrido visual por estas tierras cargadas de minería, sacrificio y olvido.

A lo largo del relato fotográfico, la historia, cargada de nostalgia, cuenta la búsqueda y rescate en estas tierras sobre su pasado, principalmente porque el objetivo de este proyecto fotográfico, y en particular de este fotolibro, es darle sanación a un proceso personal y familiar acerca de la muerte de su padre, una historia, hasta ahora, inconclusa y llena de negligencia.

Presentación del libro “Sergio Larraín de la fotografía al vacío”, de Mauricio Toro-Goya - 25 de agosto

El autor del libro, Mauricio Toro-Goya, estará conversando en Foto Limarí 2021 sobre su última publicación en el Museo del Limarí. La presentación del libro se realizará el 25 de agosto en formato virtual y será transmitido vía streaming por las redes el Museo y el encuentro de fotografía a las 19:00 hrs.

Conversatorio "Fotografía y cuerpo" con Fran Núñez - 26 de agosto

El conversatorio Fotografía y Cuerpo será un espacio de reflexión y profundización donde la fotógrafa y autora Fran Núñez nos contará y presentará su trabajo, con el cuál explora y trabaja con estos conceptos a través de diferentes soportes y medios.

La organización

Sobre la realización del encuentro, su coordinador, Oskar Huerta, declara que “es importante el desarrollo de Foto Limarí para generar espacios de encuentro en una comunidad que ve en la fotografía un medio para comunicar sus pensamientos y sentires. El encontrarse en un espacio donde la fotografía de autor sea la excusa permite generar reflexiones en torno a la imagen que son muy necesarias en la provincia”.

Mientras que la encargada de producción, Sol Jimenez, espera que con el encuentro puedan “Contribuir a la descentralización de los espacios culturales, promoviendo la mirada y creación local, y a su vez difundir el trabajo de autores y autoras de la Región de Coquimbo”.

Talleres, conversatorios y actividades

Los fotógrafos regionales tendrán la oportunidad de participar en una serie de talleres, conversatorios y actividades, los cuales apuntan a diferentes públicos que giran entorno al interés por la fotografía, desde los que recién se adentran en la disciplina hasta los más experimentados que buscan profundizar en sus conocimientos.

Junto con los talleres y encuentros, se realizarán exposiciones y lanzamientos de autores y artistas regionales, tales como la exposición “Demencia” de los fotógrafos Javiera Guerra y Matías Ignacio, la exposición “Umbra” del fotógrafo Oskar Huerta y la proyección del documental “El Instante Eterno” sobre el fotógrafo nacional Sergio Larraín. Además de los lanzamientos de los libros “22:40” de Tatiana Alfaro y “Sergio Larraín, de la fotografía al Vacío” de Mauricio Toro-Goya.

Cada uno de los talleres, conversatorios y lanzamientos se realizarán de forma abierta y gratuita al público. Mientras que los talleres se realizarán de forma presencial, los diálogos se harán de forma virtual.

Las redes sociales del encuentro están disponibles para las consultas de los interesados en Instagram: @encuentrofotolimari  y Facebook: @encuentrofotolimari

 

Noticias relacionadas