Plantas y hierbas de la Región de Coquimbo serán piezas de arte en exposición “(No) Malezas”

En Museo del Limarí:

Publicado el 31/05/2024
El arte de Maria Piedad Aguirre, estará presente en el Museo del Limarí
La exhibición pone en valor artístico hierbas y plantas perpetuadas gracias a técnicas gráficas análogas
Artista visual regional, María Piedad Aguirre, estrena exposición que pone en valor artístico hierbas y plantas perpetuadas gracias a técnicas gráficas análogas

El Museo del Limarí estrenará exposición que pone en valor artístico plantas y hierbas de la Región de Coquimbo. La exhibición llamada “(No) Malezas” de la artista visual regional, María Piedad Aguirre, se inaugura el viernes 7 de junio a las 18:30 horas en el Centro de Extensión Patrimonial del recinto cultural.

La arquitecta y artista visual utiliza diversas técnicas gráficas análogas para crear cada pieza artística, entre ellas la Cianotipia y Antotipia. Respecto del origen de la muestra, María Piedad Aguirre, explica que la inspiración nace en 2022 en la Región de Atacama, tras un lluvioso invierno que permitió el fenómeno climático del Desierto florido. Tras regresar a la ciudad de La Serena, descubrió que muchas de estas plantas y hierbas también se podían encontrar en un ambiente urbano y agrícola, en donde a menudo son tildadas de malezas, es decir plantas no deseadas.

A partir de esta observación, su sensibilidad artística la hizo elaborar diversas líneas de investigación y experimentación. “La primera se basó en la observación de las malezas y la recolección de elementos botánicos, semillas e insectos. Primero, trabajé en interpretar la flora del Norte Chico con las series (No) Malezas, Luz Enraizada, Hibridas y Floridas. Luego, en establecer analogías entre los procesos biológicos de las plantas y procesos psicoemocionales personales, con las series Malezas Internas y Semilla Latente. Y finalmente, trabajé en expresar mi religiosidad por medio de la naturaleza con la serie Favores sobrenaturales”.

Posteriormente explica experimentó con técnicas fotográficas históricas y análogas, tales como la Cianotipia y Antotipia, creando fotogramas intervenidos mediante procesos de coloreado y decolorado con pigmentos tradicionales, comestibles, químicos y tintes orgánicos sobre papel.

Respecto del significado de su arte explica: “Para mí, interpretar la naturaleza a través del arte es esencial para el bienestar individual y colectivo; nos sensibiliza acerca de la importancia de la biodiversidad en la tierra, nos proporciona información que podemos relacionar con nuestras propias experiencias y nos conecta o ayuda a descubrir nuestro lugar en el mundo”.

La exposición fue exhibida en 2023 en la Sala de exposiciones de la Universidad de La Serena y en 2024 en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

Biografía de la artista

María Piedad Aguirre (1990) es arquitecta de la Universidad Técnica Federico Santa María y artista visual.

Desde el año 2011 realiza proyectos fotográficos digitales y desde el 2022, iniciativas fotográficas análogos. Reside en La Serena donde se dedica a la creación artística, la arquitectura y a impartir talleres de Cianotipia.

Ha presentado su obra en diversas exposiciones individuales y colectivas: Galería Mercado Gris (Providencia), Centro Cultural Gabriela Mistral (Villa Alemana), Sala de Exposiciones Universidad de La Serena, Museo Arqueológico de La Serena, Centro Cultural Palace (Coquimbo), Dog and Bone Gallery (Brighton, UK), para la revista Analog Forever Magazine y para el World Cyanothype Day. También ha participado en las publicaciones Aeonian Magazine, A Bunch of (Malvaceae), Revista Daga, Nous Magazine y el libro “Anthotype Emulsions. Volume 2” de Alternative Photography. Destaca además su participación en las residencias artísticas como Encuentro Fotolimarí, FOCCO y próximamente en el Museo de Arte Moderno de Chiloé.

¿Qué es el Fotograma, Cianotipia y Antotipia?

Fotograma: Es la imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara mediante la colocación de objetos por encima de una superficie fotosensible y la exposición posterior a la luz.

Cianotipia: Técnica fotográfica, en la cual a través de una emulsión de sales ferrosas (ferricianuro de potasio y citrato férrico amoniacal) se consigue revelar una imagen en color azul de Prusia.

Antotipia: Técnica fotográfica, en la cual a través de una emulsión con pétalos de flor triturados o cualquier otra planta fotosensible, fruta o vegetal se consigue revelar una imagen.

Redes sociales artista: www.8piedad8.tumblr.com  Instagram @mis_jardines_secretos