Positiva evaluación de talleres en el Centro de Detención Preventiva Ovalle

Positiva evaluación de talleres en el Centro de Detención Preventiva Ovalle

Publicado el 10/01/2019
El Centro de Detención Preventiva de Ovalle
Una de las actividades destacadas del Museo del Limarí durante el año pasado fue el desarrollo de talleres dentro de la población penal de la capital del Limarí

Entre las actividades del Museo del Limarí realizadas durante el año 2018 se distinguió la ejecución de talleres patrimoniales en el Centro de Detención Preventiva de la ciudad de Ovalle, con el objetivo de cumplir con la misión de asegurar el derecho a la cultura a cada ciudadano.

Los talleres realizados fueron: Patrimonio e identidad cultural, Mi Patrimonio, Monumenteando junto a mi familia, Patrimonio arqueológico en la Provincia del Limarí, Patrimonio y género y Recuperando memorias. Cabe mencionar que dichas acciones se enmarcan en el plan de educación del periodo 2018-2020.

La actividad fue realizada para las internas entre los meses de julio a diciembre y en las que se abordaron diferentes temáticas en el ámbito del patrimonio, las que fueron dictadas por la funcionaria Francisca Contreras, encargada de desarrollo institucional del Museo del Limarí.

Marcelo Plaza, psicólogo del Centro de Detención Preventiva de la ciudad de Ovalle, evaluó de muy buena manera el aporte que realizara el Museo del Limarí con este tipo de iniciativas. “Ha sido de un impacto súper positivo para los internos e internas del centro”. Plaza señaló además que las actividades realizadas son muy valoradas por la institución ya que aseguran que los ciudadanos que se encuentran cumpliendo sus penas sólo están privados de libertad pero son sujetos de derechos. Entre ellos el acceso a la educación y cultura.

También manifestó que al hacer una evaluación de los talleres más recordados por los y las internas los talleres realizados por el museo fueron uno de los más mencionados por la comunidad.

Gendarmería realiza una serie de actividades en la búsqueda de la reinserción de la población penal. Entre ellos, talleres formativos para entregar herramientas de trabajo y educación a los internos, los que se coordinan con diversos servicios públicos.

El Museo del Limarí tiene entre sus planes continuar con el trabajo con el Centro de Detención Preventiva de Gendarmería llevando cultura y patrimonio a este sector de la población de la provincia del Limarí.