Presentan diálogo sobre la prensa regional y local en tiempos de la dictadura militar

En Museo del Limarí

Publicado el 01/09/2023
Los periodistas regionales Gabriel Canihuante y Mario Banic serán los panelistas
Gabriel Canihuante, periodista e investigador regional y Mario Banic, destacado escritor regional y editor de diversos medios de prensa provinciales serán los panelistas del conversatorio.
La actividad busca debatir sobre el rol de los medios de comunicación regionales y provinciales y las condiciones que enfrentaron en este periodo histórico para la sociedad nacional. La actividad es abierta a la comunidad ovallina y se desarrolla en el contexto de las acciones culturales que rememoran los 50 años del golpe de Estado

Un diálogo en torno al rol de la prensa y las condiciones que enfrentaron los medios de comunicación regionales y provinciales en el periodo de la dictadura militar, es el que organizará el Museo del Limarí el próximo jueves 7 de septiembre en el Salón de Extensión Patrimonial del recinto. La actividad titulada “Prensa regional y local en tiempos de dictadura: dos miradas”, se enmarca en las acciones culturales desarrolladas para rememorar los 50 años del golpe de Estado.

La acción educativa cultural inicia a las 18 horas en el Salón de Extensión Patrimonial del museo ovallino y contará con la presencia de dos destacados panelistas que entregarán su mirada sobre el periodo histórico en la Región de Coquimbo: el escritor y periodista, Mario Banic, el periodista e investigador, Gabriel Canihuante y Marco Sandoval, historiador y director del Museo del Limarí quien moderará dicho diálogo.

Marco Sandoval, director del museo del Limarí, explicó los alcances del encuentro:

“Nos interesa resaltar las reflexiones en torno al rol de los medios escritos de comunicación en Chile, región y especialmente en la Provincia del Limarí durante la dictadura cívico-militar, a través de una mirada reflexiva, que resalte el valor de la prensa en la construcción de una sociedad que valore la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Perfil de los panelistas

Mario Banic, escritor ovallino, exdirector y creador del medio digital Ovallehoy.cl, exdirector Diario El Ovallino, La Provincia y corresponsal de Diario El Día en la ciudad de Ovalle. Como escritor ha sido premiado a nivel nacional y regional.

Como escritor ha publicado nueve libros: Conceptualicidad (1985); El Visitante (1992); Ovalle, Nueve Cuentos (1995); Cuentos del Limarí (1996); La Luna Negra (1998); y Pongámonos Serios (2003). Cuentos  (2005),  El Viejo Escritor (2015),  Cuadernos de don Tomás (recopilación de artículos de su padre Tomas Alfonso Banic Rivera) en 2021, y Siempre el Mismo Río. Primeros cuentos (2021), “La Invitación” (Novela 2021),  “Pongámonos Serios, por favor!” (Artículos periodísticos 2022) y “Tinta Fresca” (Relatos 2023).

Sus cuentos han sido incluidos en antologías en México, Alemania, Croacia y Chile, la última Antología Cuentos en Dictadura (LOM 2003).

Ha recibido entre otros premios, el 1º lugar del Concurso Nacional del Cuento Corto, organizado por La Tercera (Sentarse a Mirar el Mar, 1979), 1º Premio Municipalidad de Santiago (Cuentos del Limarí, 1997); premio Revista Paula (Alfaguara ,1999), Beca Consejo Nacional del Libro y la Lectura  1998; Premio Regional de Literatura “Papiro” 2004 y prepara la publicación de El Director, cuatro novelas breves y de la novela “¿Y si no llueve este Invierno?”, título provisorio que narra el drama de una ciudad y una región amenazada por la peor sequía de los últimos siglos.

Gabriel Canihuante, periodista residente desde 1993 en La Serena donde se ha desempeñado en el Semanario Tiempo, diario El Día y como columnista para medios digitales como “El Observa Todo” y “La Voz del Norte” y como docente en diversas instituciones de educación superior.

En el campo de la no ficción es autor de “Turismo en Chile” (Premio Fondo editorial Municipalidad de La Serena, 2006); “Crónicas ambientales del fin del mundo (2010); “Jorge Peña Hen, Biografía breve” (Editorial ULS 2017); “Periodismo en la región de Coquimbo. 1828 – 1927” (FONDART regional, 2018); “Enrique Molina Garmendia. Biografía breve” (Ed. ULS 2019).

Ha participado como investigador y escritor en diversos proyectos colectivos. Es miembro del Colegio de Periodistas y presidente del Colectivo de Estudios Históricos de la Región de Coquimbo (CEHRC)

Esta actividad organizada por el museo además es acompañada con una pequeña exhibición de material de prensa regional y nacional vinculado con este periodo histórico. La muestra estará presente en el hall de acceso al museo limarino. En la galería de este artículo una muestra del archivo periodístico en exhibición.