Pasar al contenido principal

Proyecto “Bajo la lupa” estudia piezas óseas en colección del Museo del Limarí

Investigación:

Proyecto “Bajo la lupa” estudia piezas óseas en colección del Museo del Limarí

Publicado el 26/07/2022
El arqueólogo, Patricio Lopez y Dr. en antropología, analiza las piezas óseas no humanas del museo
El arqueólogo, Patricio Lopez y Dr. en antropología, analiza las piezas óseas no humanas del museo
La iniciativa busca desarrollar un artículo científico y de difusión, con el objetivo de rastrear nuevos antecedentes para su puesta en valor.

El proyecto “Bajo la lupa” de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio está desarrollando un estudio a las piezas óseas de la colección del Museo del Limarí. Dicho análisis busca descubrir entre otros detalles, en que se usaban dichos artefactos y a qué animales corresponderían.

La investigación es desarrollada por un equipo de especialistas y es liderado por la arqueóloga, Gabriela Bravo, experta en tecnología ósea.  Un miembro de dicho equipo es Patricio López, arqueólogo y Dr. en antropología quien llegó hasta Ovalle para analizar en terreno las piezas de la colección del museo.

El profesional, explicó sobre su visita a la unidad del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat) en la capital del Limarí. “Mi visita se relaciona con una revalorización de las piezas óseas, un análisis morfológico de identificación, con el objetivo de saber a qué piezas corresponde y a qué animales pertenece, y también un estudio microscópico para distinguir las posibles huellas de uso que tuvieron y quizá reevaluar la verdadera funcionalidad de los objetos analizados”.

El académico indicó que los datos que está recabando en el museo en un plazo de dos meses aproximadamente serán publicados en artículos científicos y de difusión, con el objetivo de comunicar el valor de ellas y el nuevo conocimiento adquirido por los especialistas.

De acuerdo a lo mencionado por el profesional el estudio sería la primera investigación a este grupo de artefactos y restos, tras lo realizado por el destacado arqueólogo, Gabriel Cantarutti quien desarrolló su tesis en la colección del Estadio Fiscal de Ovalle.

¿Proyecto Bajo la lupa?

Bajo la Lupa es un proyecto liderado por la Subdirección de Investigación desde el año 2017 y tiene como objetivo principal generar nuevos conocimientos en torno a las colecciones y acervos documentales que custodian las unidades del Serpat. Las investigaciones llevadas a cabo, en general, por investigadores(as) externos(as), se han desarrollado en: 17 museos regionales; en 4 museos de la Región Metropolitana; en los 3 museos nacionales; en la Biblioteca Nacional; Archivo Nacional; Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica y Archivo Regional de La Araucanía.

Más detalles en: https://www.investigacion.patrimoniocultural.gob.cl/bajo-la-lupa-1

Galería

Miniatura
Miniatura