Publican catálogo con intercambio postal entre estudiantes de Chile y Argentina

Educación artística

Publican catálogo con intercambio postal entre estudiantes de Chile y Argentina

Publicado el 21/12/2021
La portada del catálogo fruto del intercambio postal entre ambas provincias
La portada del catálogo de arte postal
La iniciativa de revivir la tradicional comunicación por medio de las postales es el fruto del trabajo colaborativo entre instituciones educativas y museales del Limarí y San Juan.

Con un catálogo digital que reúne el intercambio y el arte postal entre estudiantes de Chile y Argentina se cierra el trabajo de rescate de este nostálgico y tradicional método de comunicación entre las provincias de Limarí y San Juan de la mano del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, Museo del Limarí y Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawsor de San Juan.

El “Catálogo Arte Postal Limarí - San Juan: diálogo de los territorios” es el fruto de una iniciativa que parte en septiembre de este año y se enmarcó en la celebración de la Semana de la Educación Artística (SEA) y que busca sensibilizar sobre la relevancia de la educación y el arte para promover la diversidad cultural y cohesión social.

El intercambio con la ciudad de San Juan involucró a estudiantes de entre 11 y 17 años haciendo un total de 30 participantes por provincia. Al grupo de estudiantes también se sumaron otros actores que colaboraron en esta cruzada. Es el caso del escritor y poeta ovallino, Raúl Kastillo Dubó, mientras que del otro lado de la cordillera, Alejandra Bondanza de Momo Editor y profesionales del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawsor de San Juan.

Con el proyecto se buscó construir un espacio de comunicación entre niñas, niños y jóvenes de las provincias del Limarí en Chile y San Juan en Argentina a partir de la creación visual y literaria, invitándolos a conocer sus ciudades, compartir intereses y crear una experiencia que les permita acercarse a otras realidades separadas y unidas a la vez, por la Cordillera de Los Andes.

Algunas de las etapas que involucró esta interesante iniciativa fue el desarrollo de talleres de creación de postales de arte generados por las y los niños, con la interacción de profesores de arte y escritores en cada provincia, de manera virtual para el caso de Chile y presencial en Argentina. Una segunda etapa fue el encuentro virtual entre ambos países, que se realizó en el mes de octubre, oportunidad en que ambas partes se conocieron y compartieron sus experiencias, conclusiones de este rescate y del proceso creativo.

Para conocer en detalle esta iniciativa de co-creación y rescate patrimonial picha acá: https://shortest.link/2jMC