Réplicas Diaguitas en piedra Combarbalita reabren las exposiciones temporales en el Museo del Limarí

En Ovalle:

Publicado el 12/11/2021
Con la muestra del artista combarbalino se reabren las exposiciones temporales en el Museo del Limarí
El artesano, Nelson Castillo Tapia, expondrá su muestra “Producción de réplicas de fuentes Diaguitas en piedra Combarbalita”, con el objetivo de difundir y poner en valor el arte que practicaron los primeros artesanos de la piedra nacional hace más de 500 años

Tras casi dos años el Museo del Limarí reabre su primera exposición temporal en el Salón de Extensión Patrimonial del recinto y lo hace con una exposición vinculada al patrimonio ancestral regional. Se trata de la muestra “Producción de réplicas de fuentes Diaguitas en piedra Combarbalita” del artesano combarbalino, Nelson Castillo Tapia.

La exposición que fue financiada por el Fondart Regional, Línea Creación Artística, Convocatoria 2020 será inaugurada el próximo miércoles 17 a las 18:30 horas en el museo ovallino.

El objetivo del artista, Nelson Castillo, al desarrollar el proyecto fue poner en valor el arte que practicaron los primeros artesanos que trabajaron la piedra Combarbalita hace más de 500 años y con ello favorecer el desarrollo de la artesanía en la piedra nacional (declarada piedra nacional de Chile en 1993) generando identidad y pertenencia hacia esta actividad tradicional.

El trabajo del artista se basa en la réplica de piezas originales creadas por el pueblo Diaguita encontradas en la localidad de Cogotí, comuna de Combarbalá y que se encuentran resguardadas en el Museo de Arte Precolombino en Santiago. En base a ellas se desarrollaron una serie de piezas que se exhibirán en 3 puntos de la región. Cada muestra consta de tres réplicas arqueológicas más una obra de creación original. Las creaciones son tres y reciben el nombre de “Punta de Flecha”, “Eclipse” y “Camino del Inca”, las cuales han sido motivadas por la estética del trabajo lítico de los Diaguitas e inspiradas por los hallazgos arqueológicos y eventos regionales. Cada creación tiene un diseño diferente y serán ubicadas, cada una, en una ciudad.

Cabe destacar que las muestras serán posteriormente donadas a las comunidades en donde se exhiben dichas obras. Esto es: Combarbalá (Ilustre Municipalidad de Combarbalá), Ovalle (Museo del Limarí) y La Serena (Museo Arqueológico de la Serena).

En el caso del Museo del Limarí el aforo en el Salón de Extensión Patrimonial es de 25 personas y para asistir deberán agendar las visitas al correo: museo.limari@museoschile.gob.cl o llamando al teléfono: 51-2662282 de martes a viernes.

Datos del artista

Nelson Castillo Tapia es artesano en Piedra Combarbalita con más de 35 años de experiencia. Comenzó a temprana edad, observando a colegas artesanos, para luego continuar en forma autodidacta. Se especializa en el tallado a mano de piezas diversas que abarcan desde formas simples hasta obras con elaborados detalles, inspiradas, principalmente, por el entorno natural y cultural de la comuna de Combarbalá. Durante 2018 fue reconocida la innovación en diseño, excelencia, autenticidad y sustentabilidad de su trabajo a través del Sello de Excelencia a la Artesanía Chile y Sello UNESCO para el Cono Sur por la obra “Silueta Caprina” y durante el 2020 con Sello de Excelencia a la Artesanía Chile por su obra “Vaina de Algarrobo”.