Subsecretaria Paulina Soto da inicio al Día de los Patrimonios con reapertura de la emblemática torre del Museo Histórico Nacional y con cifra récord de actividades

Publicado el 26/05/2022
Inicio Día de los Patrimonios 2022
La subsecretaria, junto a la directora del MHN, Macarena Ponce de León, dio inicio a las actividades del Día de los Patrimonios desde la Torre Benjamín Vicuña Mackenna de este museo, cerrada al público desde hace dos años. En esta oportunidad, además, presentó tres nuevos recorridos virtuales por las ciudades patrimoniales de Sewell, Humberstone y Valparaíso. Hay un récord histórico de más de 2.200 actividades inscritas en todo el país, disponibles en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

Apreciar la Plaza de Armas, kilómetro cero de la capital, desde la Torre Benjamín Vicuña Mackenna, con una perspectiva sin igual y desde uno de los sitios más emblemáticos e históricos del centro de Santiago, como lo es el Museo Histórico Nacional, ex Palacio de la Real Audiencia. Desde este lugar, que permaneció cerrado al público por dos años, la subsecretaria del Patrimonio Paulina Soto Labbé, junto a la directora del Museo Histórico Nacional, Macarena Ponce de León, dio inicio a las más de 2.200 actividades conmemorativas del Día de los Patrimonios, fecha que se celebrará durante este fin de semana (sábado 28 y domingo 29 de mayo) en todo el país.

“En este Día de los Patrimonios, destacamos y visibilizamos la diversidad de patrimonios y culturas presentes en Chile. Todas ellas definen y materializan una pluralidad de expresiones, prácticas, tradiciones y saberes, que hoy ponemos en valor, además de rescatar memorias e identidades materiales e inmateriales de las comunidades y sus territorios”, dijo la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto Labbé, quien extendió la invitación a participar de las actividades programadas para este fin de semana. “Tenemos una cifra histórica de más de 2.200 actividades registradas en todo el territorio, que dan cuenta de la diversidad cultural y patrimonial de nuestro país”.

En esta oportunidad, además, la subsecretaria presentó los tres nuevos recorridos virtuales por ciudades patrimoniales, que se suman a los 19 recorridos virtuales por museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.  Los nuevos recorridos virtuales son el Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, el Campamento Sewell y las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, incorporados por Unesco a su Lista de Patrimonio Mundial en reconocimiento de su valor universal excepcional, condición que los hace únicos y de importancia para toda la humanidad. Estos recorridos están disponibles en el sitio www.patrimoniovirtual.gob.cl y se pueden apreciar desde el computador, celular, tablet o con lentes de realidad virtual.

Sobre el Día de los Patrimonios

El Día del Patrimonio Cultural, nombre con que se inició originalmente, es una celebración instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre la historia, culturas y patrimonios de Chile, coordinada por el Servicio Nacional del Patrimonio. Con sus 23 versiones anteriores se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de los distintos patrimonios presentes en Chile.

Los ejes principales de esta versión, presencial luego de dos años con actividades principalmente virtuales debido a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid 19, son mostrar la pluralidad de patrimonios desde una perspectiva democrática, feminista, inclusiva y representativa de la diversidad cultural presente en Chile.

En cuanto a las más de 2.200 actividades en agenda, record histórico desde que se conmemora esta fecha, están todas disponibles en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl. Destacan recorridos presenciales y virtuales, la propuesta de rutas patrimoniales, exposiciones, encuentros, charlas, presentaciones de libros, conciertos, funciones de cine, teatro y danza, cuentacuentos, pasacalles, entre otras. Más del 40% de las actividades inscritas posee un grado de accesibilidad, 230 tienen enfoque de género, y 40 son sobre diversidad e interculturalidad.  Todas las actividades son coordinadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y levantadas por un conjunto de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para construir entre todas y todos una cartelera diversa que invite a encontrarse y reflexionar en torno a los patrimonios.

El 2021 la instancia se realizó también bajo modalidad mixta durante tres días (viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo del 2021), reuniendo más de 1.600 actividades presenciales y virtuales, las que registraron un total de más de 3 millones de visitas.

En esta versión también se dispone de una variada agenda de panoramas con enfoque de género y y mirada inclusiva en los distintos espacios culturales del Servicio del Patrimonio y de las instituciones y agrupaciones que se han sumado a esta programación con actividades presenciales.