A través de la pintura y el grabado rescatan el oficio del pirquinero

En Ovalle:

A través de la pintura y el grabado rescatan el oficio del pirquinero

Publicado el 06/02/2023
Una de las obras que exhibe Audé Gutiérrez en el museo
Una de las obras que podrá ser apreciada en la exposición que se inaugura este miércoles 8 de enero
El Museo del Limarí desarrolla la segunda muestra del año, con la inauguración “Pirquineros, manos curtidas entre cobre y oro” del artista regional, Audé Gutiérrez.

Con el objetivo de rescatar el oficio del pirquinero en la Región de Coquimbo, el artista regional, Audé Gutiérrez Barraza exhibe en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí, la exposición “Pirquineros, manos curtidas entre cobre y oro”, que reúne pintura al óleo y grabados. La muestra se inaugura el día 8 de febrero a las 19:00 horas en el Centro de Extensión Patrimonial, ubicado en calle Covarrubias esquina Antofagasta.

La selección de obras reúne piezas que captan las herramientas utilizadas por los pirquineros de nuestra región, con el objetivo de difundir el rico patrimonio que implica este oficio tradicional presente en los tres valles de la región. En total son 12 creaciones entre óleos de 100 x 100 cms. y grabados (xilografías y otras técnicas de grabado).

El artista con una vasta trayectoria iniciada en 1979 y con participación en exhibiciones nacionales e internacionales explica que “el proyecto aporta a la conservación de una parte del patrimonio minero, contribuyendo a la conservación de la memoria de nuestro país y la región. El arte es el mecanismo por el cual se plasma la tradición pirquinera, y las herramientas son el modo de expresar las arduas tareas que demanda la faena minera, y por ende, la propuesta permite acercar una parte del pasado de nuestro país a una generación que no vivió ese proceso y que lo desconocen. Este proyecto se justifica en la medida que eleva a la categoría de arte, elementos indumentarios inertes típicos de la minería, dándoles vida a través de colores, sombras y formas”.

La exposición es la segunda de una serie de muestras que se podrán apreciar en el Museo del Limarí durante la temporada 2023. Invitamos a la comunidad en este periodo de vacaciones estivales a visitar la muestra de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas hasta el día 12 de marzo, de manera gratuita.