“Vida rural ayer y hoy”, crónica gráfica del Limarí

Exposición fotográfica

“Vida rural ayer y hoy”, crónica gráfica del Limarí

Publicado el 28/12/2018
Fotografía de Osvaldo Cuello que podrá ser apreciada en la muestra
La muestra reúne una retrospectiva de dos destacados fotógrafos del Limarí y contiene más de 20 imágenes análogas y digitales, que captan la ruralidad de las comunas de la provincia desde 1968 hasta nuestros días

Con el objetivo de destacar el mundo rural los fotógrafos regionales Jorge Fuentes y Osvaldo Cuello han reunido sus mejores trabajos en torno a la ruralidad con la exposición “Vida rural: ayer y hoy” que se inaugurará el próximo 8 de enero a las 18 horas en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí.

La muestra que reúne una retrospectiva de estos dos destacados fotógrafos ovallinos contiene más de 20 imágenes análogas y digitales y que captan la ruralidad de las comunas de la provincia del Limarí.

Cabe destacar que dicha muestra que podrá ser apreciada en el Museo del Limarí hasta el 27 de enero, ya ha sido expuesta en el Centro de Extensión Cultural de la Municipalidad de Ovalle y Punitaqui.

Los artistas

Osvaldo Cuello García (nacido en Andacollo en 1939) es un fotógrafo destacado de la comuna de Punitaqui. Durante varias décadas fue el fotógrafo del Registro Civil de esa comuna y, también, fue el autor de cientos de imágenes fotográficas que se tomaron en diversos eventos sociales y familiares que se desarrollaron en esa comuna, como fiestas, celebraciones, matrimonios, bautizos y cumpleaños.

Osvaldo Cuello García lleva desempeñando el oficio de fotógrafo por más de 50 años. Sus primeras fotos las sacó en 1962, aunque  comenzó a trabajar profesionalmente en fotografía en 1964 en la ciudad de  Ovalle. Por entonces, sólo se dedicaba a hacer ampliaciones de los trabajos de fotografía que hacía el fotógrafo Ricardo Villarroel.

En 1965, tras comprarse una cámara fotográfica profesional de 35 mm, Osvaldo Cuello comenzó a sacar y vender sus propias fotografías  en la ciudad de Ovalle y la comuna de Punitaqui, tanto en el sector del centro como en las zonas rurales y mineras aledañas (especialmente en las empresas mineras como Los Mantos y la Mina El Delirio). También desarrolló una intensa actividad profesional tomando fotografías en otras localidades de la Región de Coquimbo, como Monte Patria, Combarbalá y Andacollo.

En las dos décadas siguientes, don Osvaldo Cuello, quien sería bautizado coloquialmente por los punitaquinos con el apodo del “Fotoromance”, combinaría su trabajo como fotógrafo en el Registro Civil de Punitaqui con su labor de fotógrafo de eventos sociales en diversos puntos de la provincia del Limarí.  En la actualidad, don Osvaldo Cuello está radicado en la ciudad de Ovalle y su trabajo ha sido unánimemente reconocido por fotógrafos más jóvenes y por cronistas e investigadores que han destacado su labor como rescatador del patrimonio visual y costumbrista de la región de Coquimbo.

Jorge Luis Fuentes

Jorge Luis Fuentes Campos nació en Curicó en 1972, y se tituló como Asistente Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago en 1999. A fines de ese año -en el marco de la iniciativa SERVICIO PAÍS- se radicó en la comuna de Punitaqui, Región de Coquimbo, para trabajar como Asistente Social en diversos proyectos sociales del municipio local.

Paralelamente a esas actividades profesionales, a principios del nuevo milenio comenzó a trabajar como fotógrafo –disciplina que ha practicado desde niño- y como artista audiovisual en documentales sobre diversos aspectos de la historia local (los pirquineros, crianceros, fiestas costumbristas y religiosas).

A contar del año 2009, luego de radicarse por motivos de trabajo en la ciudad de Ovalle, ha participado en una docena de proyectos Fondart financiados por el Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, junto a un equipo estable de profesionales (que incluye a  periodistas, asistentes sociales, arquitectos, geógrafos y profesores, entre otros profesionales)