La alfarería pintada en los albores de la cultura diaguita chilena del valle del Limarí

Museo del Limarí
Gabriel Cantarutti Rebolledo
Resumen en español
La alfarería pintada ha sido un importante marcador cronológico para construir la secuencia cultural del período Alfarero en el Norte Semiárido chileno (c. 300 a. C. - 1540 d. C.) y definir sus entidades arqueológicas. En este trabajo se discute la definición del complejo cultural Las Ánimas como una entidad arqueológica diferente de la cultura diaguita chilena en los valles de Elqui y Limarí. Posteriormente, se describen tipos cerámicos pintados que marcan el inicio de la reconocida tradición alfarera diaguita chilena para este último valle (1000 - 1200 d. C.), a partir de vasijas conservadas principalmente en el Museo del Limarí.
Cultura diaguita
Alfarería prehispánica