Museo del Limarí

Letras y memoria se mezclan en actividades del mes del libro

A contar del 30 de abril se inicia el ciclo de entrevistas llamado "Bibliomóviles con historia" en donde se destacará iniciativas de fomento lector vinculadas a bibliomóviles. Imagen primer bibliobus Chile 1968

El museo ha desarrollado iniciativas marcadas por esta conmemoración. A inicios del mes de abril fue presentado el libro que rescata memorias y vivencias femeninas. Además se desarrollarán una serie de entrevistas que difundirán iniciativas nacionales y extranjeras vinculadas con el fomento lector y territorio

Fuente: Museo del Limarí

Durante el mes de abril el Museo del Limarí impulsa actividades virtuales vinculadas con el Día del libro y el derecho de autor. Una de ellas es el lanzamiento del espacio de entrevistas virtuales "Bibliomóviles con historia" y que destacará la tarea de pioneros y reconocidos profesionales en el área de fomento lector, vinculados con servicios móviles bibliotecarios de todo el país y el extranjero.

El espacio se transmitirá cada viernes a través de la cuenta Facebook del programa Bibliomóvil del Limarí y los invitados a este espacio serán entrevistados por su coordinador Rodrigo Araya, quien el año recién pasado publicó un libro con la historia y vivencias de los bibliomovileros del país y extranjero, "Bibliomóviles de Chile: Historias sobre ruedas".

El programa on line se iniciará el próximo viernes 30 de abril a las 11 de la mañana y en dicho capítulo será entrevistada la destacada bibliotecaria, Elvira Maldini, quien coordinó el primer bibliobús que operó en Chile entre los años 1968-1996.

De acuerdo al Museo del Limarí, las entrevistas se extenderían por todo el mes de mayo y parte de junio con invitados de la zona centro y sur del país vinculados con la tarea de fomento lector, con el objetivo de visibilizar sus experiencias, historias y destacar la gran labor de promocionar la lectura en territorios urbanos y rurales. A ellos se sumarán destacados exponentes de países de habla castellana quienes compartirán experiencias exitosas en el mundo del fomento lector.

Libro con memorias femeninas

A dicha iniciativa se suma lo que fue el lanzamiento del libro, "Cuando yo era niña, cuando yo era libre" y que registra actividades desarrolladas por el museo en pos del rescate de la memoria y el patrimonio con grupos de mujeres ovallinas.

La presentación realizada el pasado 6 de abril en el canal de Youtube del museo contó con la presencia de su autora, Francisca Contreras, actual encargada de desarrollo institucional del museo local, Valentina Orellana, directora regional (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Irene de la Jara, encargada de educación de la Subdirección Nacional de Museos, Javiera Silva, coordinadora de la unidad de equidad de género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y representantes de los grupos con que se desarrollaron las experiencias de memoria relatadas y analizadas en el libro, agrupación Bordadoras de sueños y grupo de internas del Centro de Detención Preventiva de Ovalle.

Cabe destacar que la iniciativa contó con el financiamiento de la Unidad de Género del Servicio del Patrimonio Cultural y es parte de la serie Imaginarios de la Subdirección de Museos. Conjunto de libros que registra experiencias de memoria y patrimonio desarrollados por museos de la entidad estatal. La versión ovallina tendrá formato digital y físico, la primera puede ser descargada de https://www.museolimari.gob.cl/sitio/Contenido/Publicaciones/99479:Cuando-yo-era-nina-cuando-yo-era-libre-Memorias-e-imaginarios-de-mujeres-en-el-Museo-del-Limari y en los próximos meses el formato en papel estará disponible en las bibliotecas públicas locales

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Conmemoración - Convocatoria - Historia - Lanzamiento - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: memoria - bibliotecas - Día del libro - patrimonio - mujer
readspeaker