Pasar al contenido principal

Estadio Fiscal de Ovalle: sitio arqueológico de la cultura diaguita

Solapas secundarias

Diferencias entre los sectores del sitio arqueológico Estadio Fiscal de Ovalle


Las investigaciones sobre el sitio arqueológico Estadio Fiscal de Ovalle desarrolladas por Gabriel Cantarutti y Rodrigo Mera detallan la relación entre el terreno, y la especificidad de las piezas halladas en torno a la influencia cultural incaica en grupos locales.

Los sectores diferenciados en el sitio son dos: Estadio Municipal y El Mirador. En ambos se hallaron piezas de cerámicas, tumbas y otros objetos.

Es posible que ambos se estudiaran antiguamente de forma independiente, pero Cantarutti y Mera plantean como hipótesis la existencia de un sólo sitio, que en conjunto conforma un asentamiento humano y un cementerio (2004).

Extensión del sitio

La definición de la extensión del sitio Estadio Fiscal de Ovalle ha sido una tarea compleja por la ocupación del terreno en actividades deportivas, y el uso urbano y agrícola de su perímetro:

Al norte y al oriente del recinto deportivo municipal, los terrenos están urbanizados y se han construido poblaciones.

El sur es cercano al río Limarí y también está urbanizado.

El poniente, entre el estadio y la ruta 45, que conduce a Socos, el terreno es ocupado por plantaciones y cultivos.

Sectores del sitio Estadio Fiscal de Ovalle

Sector El mirador

El sector El Mirador fue ocupado por la población diaguita de tiempos preincaicos e incaicos. Posee características de asentamiento.

Las tumbas encontradas por trabajadores agrícolas, Guillermo Durruty y posiblemente el mismo Cornely en 1956, exhiben elementos de la fase de transición diaguita y otras muestran objetos de la fase inca (Cantarutti et al, 2004).

Sector Estadio Municipal

El sector Estadio Municipal, ha sido conocido como un "cementerio". En él se han encontrado objetos que presentan características funerarias y también de uso doméstico.

En las exploraciones arqueológicas, se recuperó cerámica de la fase de transición. También se encontraron vasijas que imitaban formas de alfarería inca, como aríbalos y platos planos.

Junto a ellos se localizaron objetos de inspiración local, que surgen como evidencia de la preparación, consumo y almacenamiento de alimentos y presumiblemente de eventos político-ceremoniales.

Este sector correspondió a un importante asentamiento humano durante la fase inca. Las expresiones funerarias demostraron una estrecha conexión entre la comunidad y sus muertos, acorde con percepciones andinas e incaicas sobre los ancestros (Cantarutti et al, 2004).

Temas relacionados

Otros sitios